La cámara de comercio
es una organización
formada por empresarios o dueños de pequeños, medianos o grandes comercios los
cuales tienen el fin de elevar la productividad, calidad y competitividad de
sus negocios. Las personas que la conforman eligen a sus autoridades o consejo
ejecutivo para definir las políticas de la cámara. El consejo o directorio
contrata un presidente o director ejecutivo y empleados para administrar la
organización. En el marco del Quinto Congreso del Pacto Global, la CCB ratifica
su compromiso con acciones concretas que aportan algo a la construcción de la
paz e invita a empresarios y ciudadanos a trabajar en el tema. Una cámara de
comercio no es un organismo o institución gubernamental, y no posee un rol
directo en la escritura y aprobación de leyes o regulaciones que afecten a los
negocios.
La
primera cámara de comercio de la Edad Moderna fue el Consulado de Cargadores a Indias fundado en 1543 en Sevilla (España).
Luego,
en el último tercio del siglo XVI (no se conoce la fecha exacta) surgió en Mérida (Yucatán) la primera de América denominada Diputación de Comercio de Yucatán. Ésta
tuvo el objeto de organizar a los comerciantes de la península para negociar desde el puerto de Sisal (Yucatán) con la Casa de la Contratación de Indias en el Viejo Continente y con otras regiones del Nuevo Mundo, ya
que este puerto era franco o libre de tributo para el comercio por Cédula Real.2 Posteriormente se organizó una más en la ciudad de México en el año de 1581.
requisitos legales para la constitución de
una empresa como persona jurídica y natural.
En los libros de actas, deben anotarse
en orden cronológico las actas de las reuniones, las cuales deberán ser firmadas por el secretario y presidente de la
reunión.
Los
pasos a seguir en la Cámara de Comercio:
• Llevar el formato, la carta y
los libros en cualquier taquilla de la Cámara de Comercio.
• Pagar los derechos de
inscripción de los libros. Al momento de cancelar le entregar en el recibo de
pago con el cual podrá reclamar los libros registrados, en la fecha que allí se
indica.
• Cuando le entreguen los libros,
verifique que la primera página de cada libro sellado por la Cámara de Comercio y rubricadas todas las demás, con la numeración
en orden secuencial de menor a mayor.
INSCRIPCIÓN EN LA
DIAN:
Ir a la Administración de Impuestos y Aduanas
Nacionales (DIAN), para que obtenga el número
de identificación tributaria (NIT), el cual es necesario para identificarse en
el desarrollo de las actividades comerciales. Para este número de
identificación, el cual es expedido en una tarjeta, se debe realizar el trámite correspondiente en la DIAN, que se
encuentre en el municipio donde se está domiciliado. Pasos a seguir:
•Con
el certificado de existencia y representación que
solicite en la Cámara de Comercio, diríjase a la DIAN y
solicite el formulario de RUT (registro único tributario),por medio del cual
se puede realizar los siguientes trámites, entre otros:
Asignación
de NIT
Inscripción
en el registro de vendedores si es responsable de IVA.
• Una
vez adquirido y diligenciado el formulario, preséntese ante la DIAN, con los siguientes documentos:
Formulario
de RUT diligenciado en original y dos copias.
Copia
de la escritura pública de constitución.
Certificado
de existencia y representación, expedido por la Cámara de Comercio, con fecha
no mayor a tres meses antes de su presentación.
Fotocopia
de la cédula del representante legal. El registro de Impuestos sobre las ventas
(IVA), se puede hacer en el momento de realizar la solicitud del NIT. Simultáneamente con la
solicitud del formulario RUT, usted puede solicitar el formulario para que la DIAN le autorice la numeración para las facturas
que usará en su negocio.
6.
INSCRIPCIÓN EN INDUSTRIA Y COMERCIO
Se
diligencia en la Alcaldía Municipal en la secretaría de Hacienda. Secretarias
de higiene y planeación para obtener:
Patente
de sanidad (si es necesario)
Estudio
de Suelos
Permiso
para iniciar actividades
7.
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL
Todo empleador está obligado a afiliar a
sus empleados al sistema de seguridad social que escoja.
7.1
AFILIACIÓN A LA ASEGURADORA DE RIESGOS PROFESIONALES (ARS)
Algunas de ellas son: La Nueva
EPS, Colmena, entre otros. Los pasos a seguir son :Una vez
elegida la ARP, el empleador debe llenar una solicitud de vinculación de la empresa al sistema general de riesgos profesionales, la
cual es suministrada sin ningún costo por la
ARP, dependiendo el grado y la clase de riesgo de
las actividades de la empresa, ellos
establecen la tarifa de riesgo la cual es un porcentaje total de la nómina y
debe ser asumida por el empleador, dicho valor se debe pagar cada mes. Adicionalmente debe vincular a cada trabajador, llenando la solicitud de vinculación del trabajador
al sistema general de riesgos profesionales.
7.2
RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
La Empresa deberá inscribir a alguna entidad
promotora de salud (EPS) a todos
sus trabajadores, los empleados podrán elegir libremente a que entidad desean vincularse (Coomeva, Su salud,
Cafesalud, Cruz Blanca, la nueva EPS entre otras). Una vez elegida el empleador deberá adelantar el proceso de afiliación
tanto de la empresa como para el trabajador, mediante el
diligenciamiento de los formularios, los cuales son suministrados en
la EPS elegida. El formulario de afiliación
del trabajador deberá diligenciarse en original y dos copias, el
original es para la EPS, una copia para el empleador y la otra para el trabajador.
El porcentaje total de aportes a salud es de un 12% del salario devengado
por el trabajador. El valor resultante se divide en tres partes iguales, de las
cuales el trabajador debe pagar una y el empleador las dos restantes.
7.3
FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS:
El
empleador debe afiliar a todos los miembros de la empresa al fondo de
pensiones, el cual el trabajador podrá
elegir. Una vez elegido se llena la solicitud de vinculación, la cual se la suministra
el fondo. Ya vinculado se debe pagar mensualmente el 13.5% del salario
devengado por el trabajador, dicho valor se divide en cuatro y de estas el
empleador paga tres y una el trabajador.
8. APORTES PARAFISCALES
Son pagos a que está obligado todo empleador a
cancelar sobre el valor de la nómina mensual a través de las cajas de compensación
familiar para: Subsidio familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y SENA. Para
realizar la respectiva inscripción, se debe adquirir un formulario en la Caja
donde desea afiliarse (Comfama, Confenalco, cajasan entre otras), donde le entregarán adjunto el formulario
de afiliación al ICBF y al SENA. Los pasos para la afiliación de la empresa
son:
•Presentar
solicitud escrita, suministrada por la Caja de Compensación Familiar, donde conste: domicilio, NIT, información sobre si
estaba afiliado o no a alguna caja de compensación familiar. A la
solicitud se le debe anexar lo siguiente:
Fotocopia
de la cédula si es persona natural
Certificado
de existencia y representación legal vigente si es persona jurídica, de
la Cámara de Comercio.
Relación de trabajadores indicando para cada uno:
número de cédula, nombre completo
y salario actual.
Formulario
diligenciado de afiliación a la empresa.
Formulario
de afiliación del trabajador y de las personas a cargo.
•Para
afiliar al trabajador debe:
Presentar
el formulario de inscripción del trabajador debidamente diligenciado.
Adjuntar
los documentos necesarios para inscribir a las personas que tengan asu cargo.
•Una vez esté en la Caja de Compensación Familiar
elegida, debe pagar durante losprimeros diez días del mes, el valor
correspondiente al 9% del total devengado en lanómina
mensual, los cuales son responsabilidad del empleador.
La distribución del9% es la siguiente:
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